LA VALLTORTA



INICIO
MUSEO

CLIMA
VEGETACIÓN
FAUNA
DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA
NOTICIAS
UNESCO


POBLACIONES DEL PARQUE CULTURAL
VALLTORTA-GASULLA
ELS PORTS
MORELLA
ALT MAESTRAT
CATÍ
ARES DEL MAESTRAT
BENASSAL
VILAR DE CANES
ALBOCASSER
TIRIG
PLANA ALTA
BORRIOL
COVES DE VINROMA

ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE
TÍRIG
COVA DELS CAVALLS
COVA DEL CIVIL
COVA DELS TOLLS ALTS
COVA DEL RULL

COVA DE L’ARC
L’ARC

COVA DE LA TARUGA

ALBOCÀSSER
HISTORIA DE ALBOCÀSSER
ABRIC CENTELLES
COVETA MONTEGORDO
CINGLE DEL MAS D’EN SALVADOR
COVA DE L’ERMITÀ
COVA GRAN DEL PUNTAL
COVETES DEL PUNTAL
ABRIC DE LA MUSTELA
BARRANC D’EN CABRERA

COVES DE VINROMÀ

HISTORIA DE LES COVES DE VINROMÀ
COVES DE LA SALTADORA
COVA ALTA DEL LLIDONER
CINGLE DELS TOLLS DEL PUNTAL
COVA DE LES CALÇAES DEL MATÀ

BORRIOL
LA JOQUERA

BENASSAL
RÍU DE MONTLLOR
RACÓ DE NANDO

ARES DEL MAESTRE
EL BARRANCO DE LA GASULLA
COVA REMIGIA
CINGLE DE LA MOLA REMIGIA
LES DOGUES 


Morella

Es una de las ciudades con más historia del antiguo Reino, capital de la comarca de Els Ports, situada a 984 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una población estimada de 2.500 habitantes (censo de 2019).
    Lugar histórico y plaza fuerte en el pasado, fue conquistada en 1084 por Rodrigo Díaz de Vivar siendo nuevamente ocupada por los árabes y definitivamente repoblada por los cristianos en 1232. Entre sus murallas se vivieron con especial intensidad las guerras de las Germanías, de Sucesión y de la Independencia, siendo posteriormente escenario de las guerras carlistas y enclave donde Ramón Cabrera y Griñó, Conde de Morella, tuvo su cuartel general.   
    En época foral contó con una floreciente industria ganadera debido a la producción de lana, lo que le llevó a establecer importantes relaciones comerciales con Italia. Son famosos sus telares donde se tejen las conocidas mantas morellanas.
Próximo se localiza el lugar de Morella la Vella, de gran interés arqueológico por el poblado de la Edad de Bronce existente y por las pinturas rupestres conservadas.
    De relieve son las fiestas sexenales que la ciudad dedica a la Virgen de la Vallivana, que tiene su santuario a 6 kilómetros de la población.
    Ciudad de origen medieval extraordinariamente bien conservada, fue conquistada a los musulmanes en 1232 por el noble aragonés Blasco de Alagón.
Morella La Vella
    Situada cerca de la carretera de Morella a Xiva de Morella, está histórica masía tuvo un importante papel durante las Guerras Carlistas, por haber sido morada del General Cabrera, sin embargo el verdadero interés lo suscitan los seis abrigos con pinturas rupestres levantinas recientemente restaurados y que pueden visitarse.
Grabados rupestres de la Vega del Moll
    En la Vega del Moll, valle situado en las proximidades de Morella, existen 65 conjuntos de grabados rupestres, algunos de gran belleza y profusión de motivos como los del Argilagar del Mas de la Parreta.
Grabados rupestres de Freiximeno
    Situados junto a la carretera de Forcall a Cinctorres estos grabados constituyen uno de los ejemplos más interesantes de este arte prehistórico de difícil interpretación.
Castillo de Morella
    Las excavaciones arqueológicas permiten asegurar que la primitiva ocupación del cerro se produjo durante la Edad del Bronce y Época ibérica pero los restos aparecidos, dispersos y sin contexto estratigráfico denotan una intensa remoción posterior. El castillo actual es de origen islámico muy modificado por la ocupación cristiana posterior y especialmente por la intensa actividad bélica en la que se vio envuelto durante las Guerras Carlistas a lo largo de buena parte del siglo XIX.
Murallas de Morella
    Las murallas conservadas en la actualidad son de origen cristiano, siglo XIV, aunque en algunos puntos próximos al castillo como en la Torre del Panto se han documentado restos medievales islámicos.
Iglesia y Convento de Sant Francesc y Convento de Agustinas
    Situados al pie del castillo se trata, en el primer caso, de las ruinas de importantes edificios medievales muy alterados por la ubicación de las tropas carlistas durante el siglo XIX. Las excavaciones realizadas permiten reconstuir los espacios arquitectónicos de ambos conventos, separados por una calle ocupada hoy por la casa del Gobernador militar de la plaza, edificio sin interés arquitectónico.
Acueducto medieval y Fuente monumental
    Para abastecer de agua a una ciudad como Morella, se construyeron una serie de aljibes desde el Castillo a la ciudad que, por gravedad permitían almacenar gran cantidad de agua. Este sistema era, sin embargo insuficiente, por lo que durante el siglo XIV se construyó un gran acueducto para traer el agua a la ciudad. Recientes excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto parte del trazado urbano del mismo y su conexión con la gran fuente monumental donde terminaba su recorrido.
Iglesia de Santa Llúcia y Sant Llàcer
    Situada extramuros de Morella, al pie del camino que desde el portal de Sant Miquel se dirigía hacia Alcañiz, esta ermita fue la capilla de un lazareto. Excavada recientemente con motivo de las obras de restauración, reveló un hallazgo sorprendente, el cuerpo de fray Guillem Escolà, enterrado en el mismo lugar donde el 27 de abril de 1353 fue asesinado por Domingo Prunyonosa, arquitecto de la arciprestal de Santa María. Junto al cadáver el compás con que se consumó el asesinato.
Museo Paleontológico e ignitas de Vallivana
    En las torres del Portal de Sant Miquel puede visitarse una interesante colección museográfica paleontológica con extraordinarios fósiles de dinosaurios que poblaron la región durante el cretácico. Por otro lado junto a la carretera nacional 232, poco después de sobrepasar el santuario de la Mare de Deu de La Vallivana encontraremos un pequeño conjunto de huellas de dinosaurio señalizado y visitable.
MORELLA MONUMENTAL - Castillo, murallas y portales
    Un doble recinto amurallado, con sus puertas y portillos, protege el núcleo de la ciudad, considerada durante mucho tiempo plaza fuerte, con sus callejas rampantes y paralelas cual curvas de nivel, asentada a los pies de una soberbia peña, sobre la que se erige el roquero castillo, de magnífica presencia y vistas.
    Como recordara D. Elías Tormo,"tienen las murallas mayor curiosidad monumental que el castillo, construidas en el siglo XIV por el maestro Domingo Zorobalí", muy recias, con 14 torreones y con los portales de San Miguel, de San Mateo (el principal y más frecuentado acceso a la ciudad), de Forcall y de los Estudios, y algún que otro portillo tapiado; murallas que fueron modernamente restauradas con escasa fortuna.
    El castillo, de gran carácter y al que se accede por el claustro del que fue Convento de San Francisco, forma dos cuerpos superpuestos, destacando en el inferior la puerta de entrada gótica, el aljibe (junto a un par de cañones), el Palacio del Gobernador (levantado en 1713 por el barón de Irte) con el escudo de Felipe V, y la prisión de "El Cacho"; y en el superior, la Plaza de Armas, a la que se llega por una empinada escalera de piedra, y el calabozo de "El Macho", que fue utilizado durante la francesada.
    Este bastión tuvo amplia resonancia en diferentes episodios bélicos, como durante la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia y, particularmente, durante las guerras carlistas, ya que en 1838 el general Espartero, más conocido como "El Tigre del Maestrazgo", logró hacerlo suyo, designándolo Capital de la Comandancia Militar.
Plaza porticada
    Se halla muy próxima al edificio del Ayuntamiento y su trazado corresponde a la tradicional Plaza del Mercado, constituida por una larga y angosta calle Mayor (hoy lleva el nombre del caballero aragonés Blasco de Alagón, señor que fue de esta villa real), con sus soportales de arcos abiertos como hundidos apeando sobre robustos pilares, que configura un espacio para el mercado y las fiestas. En ella se situaban el Peso, la Sala y la Prisión.
Iglesia arciprestal de Santa María
    Considerado por el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez como "el más completo e interesante monumento valenciano", en 1265 se planeó su construcción, prolongándose los trabajos hasta bien entrado el siglo XV, ya que un incendio acaecido en la centuria anterior obligó a reconstruir parte de la fábrica del lado del Evangelio.
    El templo, de planta de tipo basilical, consta de tres naves que cubren con bóveda de crucería, soportada por pilares fasciculados, con cabecera de tres ábsides y capillas entre los contrafuertes. Posee dos riquísimas portadas esculturadas con archivoltas -la de los Apóstoles y la de las Vírgenes-, abiertas ambas en el lado sur y ceñidas por agudos gabletes, con leyendas de haberlas hecho en competencia padre e hijo.
    Deslumbrante es la decoración del presbiterio que fue reformado en la segunda mitad del siglo XVII en estilo barroco, destacando el retablo mayor, obra de Vicente Dolz, de los años 1657-1677, una de las primeras obras valencianas donde aparece la columna salomónica, seguido del revestimiento del ábside con abundancia de dorados, al igual que los absidiolos de los pies, muy en la tradición seiscentista, y enriquecido con pinturas de Jerónimo Jacinto de Espinosa, Cruella y Pablo Pontons..
    Sobre la segunda crujía de la nave central se eleva el coro, obra tardogótica del morellano Pedro Segarra, con una singularísima escalera helecoidal que abraza uno de los pilares, con altorrelieves de yeso endurecido y policromados, tipo de los del púlpito de la Catedral de Tortosa, tallados por Antonio Sancho y Jusepe Beli hacia 1470, y con perfil de bóveda rebajadísima nervada en el sotocoro, apoyada en cuatro pilares aislados.
    Gran relevancia adquiere la puerta de la Capilla de la Comunión, con un arco semidecagonal abocinado, con ciertos referentes en la portada de la iglesia de Vinaroz, y la caja del órgano barroco.
Ajuntament de la Vila
    Datado a promedios del siglo XIV, se planteó en origen el edificio para Casa Consistorial, presentando sobre un desnivel del terreno lonja abierta en la planta baja (situación que ha sugerido la posibilidad de un pósito bajo o almudín) y "Sala del Consejo" o del Común en la planta superior, muy modificada luego por su utilización histórica.
La fachada es de piedra de sillería y presenta en los bajos dos arcos ojivales, estando el de la derecha cerrado parcialmente, mientras que el piso noble presenta sencillos ventanales goticistas y protegidos arriba por un alero de madera, por razón del clima y por influencia del vecino Aragón.
Palacio del Cardenal Ram
    Severo y grandioso edificio renacentista, en estrecha sincronía con los palacios aragoneses, obra del siglo XVI en la que destaca los desnudos paramentos de sillería, con puerta de acceso bajo arco de medio punto dovelado y surmontado por un escudo nobiliario, y rematado por un pronunciado alero de madera sobre ménsulas superpuestas.
    La edificación acoge hoy un centro dedicado a la hostelería.
Convento de San Francisco
    En la parta alta de la población se conserva, del que fue convento de frailes franciscanos, fundado en 1272, la iglesia y el claustro (tipo del de Palma de Mallorca).
  La iglesia, de fines del siglo XIII, es la mayor del tipo de arcos diafragma con un ábside abovedado, iluminado con rasgados ventanales de caladas tracerías. Su interior fue renovado a fines del XVIII mediante un potente revestimiento neoclásico con columnas perimetrales sobre las que apeaba una bóveda de cañón rebajada, quedando el templo muy maltrecho tras de la guerra civil y habiendo sido restaurado recientemente en su estilo original gótico, al haber sacado a la luz la fábrica medieval y repuesta la cubierta de madera sobre vigas de hormigón armado.
    El claustro (inconcluso en su fase de restauración) es de los más antiguos entre los construidos en tierras valencianas, datando de fines del siglo XIII. Se cubría con techumbre de madera y era de porte muy similar a otros del gótico meridional, como es el caso de los de San Francisco de Palma de Mallorca y Santa Clara de Tortosa, presentado arcos trilobulados en sus galerías.
    El Aula Capitular conservaba pinturas al fresco, del siglo XV.
Cruz terminal
    Próxima a la Puerta de San Miguel del recinto amurallado se conserva una cruz terminal de piedra, de estilo gótico, de hacia 1414, conocida como el "Peiró de Santa Llucía o de les tres testes coronades", que se levantó    para conmemorar la estancia en Morella del papa Benedicto XIII, el monarca Fernando I y el santo Vicente Ferrer.
Acueducto de la Fuente de Vinachos
    Importante conducción de agua muchos años abandonada, es gótica del siglo XIV, profundamente modificada durante el siglo XVII. Traía las aguas a media legua de camino de la Fuente de Vinachos, al noroeste. Presenta en su trazado un par de arcos muy abiertos, ojivales.
Puente del Molí de la Font
    Arruinado puente sobre el río Bergantes, se hallaba formado por un arco de 17 metros de luz, datando del siglo XIV.

MORELLA TURíSTICA
    Ayuntamiento
C/ Segura Barreda, 28 CP 12300
Tel. 964 160 034 Fax 964 160 762 www.morella.net pgarcer@fvmp.es
Oficina de Turismo
Plaza San Miguel, s/n
CP 12300
Tel. 964 17 30 32
Fax 964 17 30 32 touristinfo.morella@turisme.m400.gva.es

https://www.morella.net/morellaturistica/

Altitud 984 m
Superficie 413,5 km2 Población (2003) 2.766 hab Distancia capital de provincia 106 km
  COMUNICACIONES
N-232 que comunica Vinarós con Vitoria. En este tramo se encuentra Morella.
Autos Mediterráneo; Tel: 964 220 054 / 964 220 536 / 964 221 507.
    HOTELES
Hotel-Restaurante Cardenal Ram *** Tel. 964 173 085
Hotel-Restaurante Hotel del Pastor *** Tel. 964 16 10 16
Hotel Monumento Fábrica Giner *** Tel. 964 17 31 42
Hotel-Restaurante Rey Don Jaime *** Tel. 964 16 09 11
VIVIENDAS DE TURISMO RURAL
Albergue Francesc de Vinatea *** Tel. 964 16 01 00
Cases de Morella
Central de información y reservas Tel. 964 17 31 17 / 964 17 31 18
Casa Adelina
Casa Fábrica Giner Casa La Mestra I y II Casa Maties
Casa Mola Espesa I y II
El Castell (Xiva de Morella) El Roser (Xiva de Morella)
Faustino I y II
La Cova del Groc (Xiva de Morella) La Font del Roser (Xiva de Morella) La Tossa (Xiva de Morella)
Les Escoles I y II
Mas del Portalet
Masía Torre Gargallo
RESTAURACIÓN
Bocatería La Judería Tel. 910 275 963
Casa Marqués de Cruilles Tel. 964 160 990
Fonda Moreno Tel. 964 160 105
Santuario Vallibana Tel. 964 763 176
MUSEOS
Museo Arciprestal Tel. 964 160 379
Museo "Temps d' Imatge" Tel. 964 173 032
Museo "Temps d' Història" Tel. 964 173 032
Museo "Temps de Dinosaures" Tel. 964 173 032
INTERÉS MEDIOAMBIENTAL
RUTAS E ITINERARIOS
    Morella - Pereroles Bosque de pinos con zona recreativa. Nacimiento del río Cervol (8 Km) Se pueden hacer 5 Km en coche y 3 Km a pie.
    Pinturas Rupestres A 10 Km de Morella, en Xiva. Con coche (existen yacimientos arqueológicos en Morella la Vella). Degustar el cordero trufado, requesón "blull" o los embutidos "cezina", típicos de la zona.
    Ruta por la Tinença de Benifassà Ruta del Papa Luna
Ruta por Els Ports y el Maestrazgo Sendero GR 7 de Gran Recorrido, Europeo E-4
PARQUES NATURALES
    Pereroles: bosque Mediterráneo situado a 12 Km de Morella.
Las Fuentes de La Esperanza y Donzella, a 5 o 6 Km.
Nacimiento del río Cervol. A 8 Km de Morella.
FIESTAS
    Primer sábado de Mayo Rogativa al Santuario de Vallivana A 22 Km de Morella.
    Del 15 de agosto al 31 de agosto Fiestas de verano.
    Agosto
    Sexenni


ARTE RUPESTRE. MORELLA LA VELLA