LA VALLTORTA



INICIO
MUSEO

CLIMA
VEGETACIÓN
FAUNA
DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA
NOTICIAS
UNESCO


POBLACIONES DEL PARQUE CULTURAL
VALLTORTA-GASULLA
ELS PORTS
MORELLA
ALT MAESTRAT
CATÍ
ARES DEL MAESTRAT
BENASSAL
VILAR DE CANES
ALBOCASSER
TIRIG
PLANA ALTA
BORRIOL
COVES DE VINROMA

ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE
TÍRIG
COVA DELS CAVALLS
COVA DEL CIVIL
COVA DELS TOLLS ALTS
COVA DEL RULL

COVA DE L’ARC
L’ARC

COVA DE LA TARUGA

ALBOCÀSSER
HISTORIA DE ALBOCÀSSER
ABRIC CENTELLES
COVETA MONTEGORDO
CINGLE DEL MAS D’EN SALVADOR
COVA DE L’ERMITÀ
COVA GRAN DEL PUNTAL
COVETES DEL PUNTAL
ABRIC DE LA MUSTELA
BARRANC D’EN CABRERA

COVES DE VINROMÀ

HISTORIA DE LES COVES DE VINROMÀ
COVES DE LA SALTADORA
COVA ALTA DEL LLIDONER
CINGLE DELS TOLLS DEL PUNTAL
COVA DE LES CALÇAES DEL MATÀ

BORRIOL
LA JOQUERA

BENASSAL
RÍU DE MONTLLOR
RACÓ DE NANDO

ARES DEL MAESTRE
EL BARRANCO DE LA GASULLA
COVA REMIGIA
CINGLE DE LA MOLA REMIGIA
LES DOGUES 


ALBOCASSER

Histórico-arqueológica
Antigua heredad musulmana fortificada, Albocàsser fue conquistada en 1233 por Jaime I. Éste la donó a su lugarteniente, Blasco de Alagón, quien en 1239 otorgó carta puebla a D. Juan de Brusca y 30 pobladores que se regirían por los fueros de Aragón. Perteneció a diversas órdenes militares - Calatrava, Temple y Montesa- y señoríos.
Finalmente, en 1691, Carlos II el Hechizado le otorgó el título de villa. Su importancia territorial se vio reforzada cuando, en 1836, pasó a ser cabeza de partido judicial. Durante el s. XIX las guerras carlistas tuvieron una especial incidencia en la población.
Los numerosos restos arqueológicos de su término municipal demuestran que la zona estuvo habitada desde antiguo. Las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, (Albocàsser, Tírig y Les Coves de Vinromà) nos trasladan a la época más antigua, el Paleolítico. Junto a estos abrigos también encontramos restos de las diferentes culturas que poblaron las tierras valencianas, como la Cova dels Melons y Gran Puntal de época Eneolítica entre otras. De la Edad del Bronce encontramos la Coveta de Montegordo y el Poblado en la Mola de Albocàsser y de época ibérica los poblados de la Mola del Bosc de la Font, El Castellar, La Moleta de les Calçaes y el Puig. De la romanización hay testimonios en el Mas de Boix.
Iglesia de la Asunción
Dedicada a la patrona de la localidad, fue edificada en 1704 sobre un antiguo templo del s.XIII. De estilo barroco, con planta de tres naves y bóveda de cañón, alberga en su interior diversos retablos góticos. Cabe destacar el dedicado a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, pintado en 1373 por Domenech Valls, que procede de la primitiva iglesia medieval de los Santos Juanes.
Iglesia de los Santos Juanes
Situada extramuros del núcleo primitivo de población, fue edificada en el s. XIII. Antigua parroquia antes de que esa titularidad pasara a la Iglesia de la Asunción, aquí se halla el sarcófago labrado en piedra del fundador de la villa, Joan de Brusca.
Eremitorio-Hospedería de San Pablo
Ubicado a unos 3 Km de la localidad, junto a la carretera de Castellón a Vilafranca, es uno de los lugares más emblemáticos de Albocàsser. El edificio está compuesto por un cuerpo central formado por la iglesia y la casa hospedería y dos cuerpos laterales porticados. Su edificación se llevó a cabo en diferentes etapas. La primera, en el s. XV, cuando se levantó la primitiva capilla, sobre la que se alza la actual sacristía. Durante los siglos XVII-XVIII se construyó el coro, la iglesia y las distintas dependencias.
Destaca la decoración de pinturas murales con escenas de la vida de San Pablo en el arco de acceso, claves de las bóvedas y en la capilla mayor, realizadas por Vicente Guilló. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979. Dentro del conjunto resalta la presencia de una gigantesca hiedra en el arco de acceso a la plaza del Eremitorio, que constituye un monumento natural único en la provincia de Castellón.
Castillo y muralla
Los vestigios del castillo se encuentran en el centro del núcleo urbano de la población. Su traza definitiva la adquirió a partir de la reconstrucción y ampliación ordenada en 1289 por Artal de Alagón, incluyendo dos torres de defensa en las esquinas de su fachada principal. Fue rehabilitado en la época carlista como cuartel general de Cabrera, hecho que le valió varios bombardeos. Adquirido por el Ayuntamiento, en 1877 se amplió su edificación para incorporar una abadía. Fue derribado en 1930. Se conservan en la actualidad muy pocos restos: algunos lienzos de murallas incorporados a otras construcciones y una gran torre de mampostería y sillería en las esquinas.
Torre l'Alfasar o Torre de la Falsà
Se alza en las proximidades de la población, aproximadamente a 1 km de distancia. Data de 1548, y perteneció al notario Juan Miguel, según consta en una inscripción del dintel de su puerta. Se trata de una masía fortificada mediante la incorporación de una torre de defensa adosada a uno de sus lados, procedimiento habitual en la zona para proteger las explotaciones agrarias aisladas.
Es de planta rectangular con fábrica de mampostería y pequeños sillares en las esquinas. Su altura equivale a planta baja y dos pisos y tiene ventanas en el centro de sus muros. Su cubierta se divide en dos mitades: una plana y otra más elevada, rematada en corona almenada. Actualmente se halla en uso para trabajos agrícolas.
Torre Fondeta
Está ubicada dentro del núcleo urbano, en la calle del mismo nombre. Parece ser que fue una torre de defensa aislada, que hoy ha sido absorbida por el crecimiento del recinto urbano. Su planta es cuadrada y, al igual que las anteriores, está construida de mampostería y pequeños sillares en sus esquinas. Se encuentra en un estado relativamente bueno y ha sido enlucida en su tercio inferior. Posee pequeñas ventanas en su parte superior y tiene una altura equivalente a planta baja y dos pisos. Está coronada por cubierta inclinada y parcialmente almenada.
Un paseo por los alrededores
Situado en las inmediaciones de Tírig, el Museo de Arte Rupestre de La Valltorta constituye un centro emblemático para el estudio y divulgación del arte rupestre prehistórico de la Comunidad Valenciana. En este centro se puede contemplar una visión cronológica de los diferentes estilos del arte rupestre prehistórico, hacer un repaso a la historia y prehistoria de las comarcas septentrionales de Castellón y conocer la etnografía y medio ambiente del parque cultural de La Valltorta integrado por los municipios de Tírig, Coves de Vinromà y Albocàsser.
Desde el Museo se organizan visitas guiadas a algunos de los abrigos rupestres del barranco de la Valltorta como la Cova del Cavalls y la del Civil. Además, tras un breve desplazamiento hacia Ares en el Mas de la Montalbana encontraremos un guía para acceder a los abrigos de Cova Remigia y Gasulla.
Enclavado en los términos municipales de Albocàsser, Coves de Vinromà y Tirig, el barranco de la Valltorta es un paraje del Maestrazgo en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos. Se conocen 21 abrigos con Arte Levantino, manifestación artística prehistórica del Paleotítico, con excepcional concentración en la Comunidad Valenciana, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ellos se pintan figuras humanas y animales con gran naturalistmo, más acusado en los últimos, en color rojo de diversas tonalidades. Los más importantes, por la calidad y cantidad de pinturas que albergan, son la Cueva del Civil, la dels Caballs, la del Rull y la de la Saltadora. Para fomentar y velar por su conservación, estudio y divulgación se construyó, en 1994, en el término municipal de Tirig, el Museo de la Valltorta que ofrece visitas guiadas a las cuevas. Además, en sus cuatro salas interiores existe una colección permanente con la evolución del poblamiento prehistórico en la Valltorta y en la Comunidad Valenciana, con una reproducción a tamaño natural de la Cova dels Cavalls. Puede visitarse todos los días a excepción de los lunes y martes.

ALBOCASSER TURíSTICA

información
Ayuntamiento Pl Iglesia, 7 CP 12140 Tel. 964 428 001 Fax 964 428 359

https://www.turismodecastellon.com/es/

Altitud 538 m
Superficie 82,3 km2 Población (2003) 1.378 hab Distancia capital de provincia 55 km comunicaciones
Carreteras de Castellón, dirección Vilafranca y desde Alcalá de Xivert, dirección Vilafranca.
Autos Mediterráneo: 964 220 054 / 964 220 536 / 964 221 507

a l o j a m i e n t o
HOTELES
Pensión La Perdigana Tel. 964 42 80 08
VIVIENDAS DE TURISMO RURAL
Casa El Passadís Tel. 902 19 31 19
Casa El Raval Tel. 902 19 31 19
Casa La Torre Tel. 902 19 31 19
Casa Les Roquetes Tel. 902 19 31 19
Casa Mari Carmen Tel. 902 19 31 19
restauración
Bar del Fus Tel. 964 42 84 01
Eladio Tel. 964 42 81 34
Mas Sol Tel. 964 42 80 85
Mesón Pele Tel. 964 42 82 08
oferta complementaria
INTERÉS MEDIOAMBIENTAL Rutas Turísticas
Mas d' En Camanyes-Montegordo
Mas de Sémola-Piedrafita
Albocàsser-La Masá Albocàsser-Mas de la Calzada
Balnearios y Ordenes de Caballería
Parajes Naturales
Fuente de Na Tosca.
Fuente de Masia Brusca.
Barranco de la Valltorta Tel. 964 76 10 25
Los abrigos con pinturas de este barranco han sido declarados Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
FIESTAS
Del 14 al 24 de agosto Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción.
25 de enero Fiestas de Sant Pau