LA VALLTORTA



INICIO
MUSEO

CLIMA
VEGETACIÓN
FAUNA
DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA
NOTICIAS
UNESCO


POBLACIONES DEL PARQUE CULTURAL
VALLTORTA-GASULLA
ELS PORTS
MORELLA
ALT MAESTRAT
CATÍ
ARES DEL MAESTRAT
BENASSAL
VILAR DE CANES
ALBOCASSER
TIRIG
PLANA ALTA
BORRIOL
COVES DE VINROMA

ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE
TÍRIG
COVA DELS CAVALLS
COVA DEL CIVIL
COVA DELS TOLLS ALTS
COVA DEL RULL

COVA DE L’ARC
L’ARC

COVA DE LA TARUGA

ALBOCÀSSER
HISTORIA DE ALBOCÀSSER
ABRIC CENTELLES
COVETA MONTEGORDO
CINGLE DEL MAS D’EN SALVADOR
COVA DE L’ERMITÀ
COVA GRAN DEL PUNTAL
COVETES DEL PUNTAL
ABRIC DE LA MUSTELA
BARRANC D’EN CABRERA

COVES DE VINROMÀ

HISTORIA DE LES COVES DE VINROMÀ
COVES DE LA SALTADORA
COVA ALTA DEL LLIDONER
CINGLE DELS TOLLS DEL PUNTAL
COVA DE LES CALÇAES DEL MATÀ

BORRIOL
LA JOQUERA

BENASSAL
RÍU DE MONTLLOR
RACÓ DE NANDO

ARES DEL MAESTRE
EL BARRANCO DE LA GASULLA
COVA REMIGIA
CINGLE DE LA MOLA REMIGIA
LES DOGUES 


Cingle de la Mola Remigia

El conjunto se halla en el mismo farallón de la Cova Remígia, a unos100 m al E, y en una cota ligeramente superior. Está formado por la sucesión de 10 abrigos. Su recorrido empieza por el panel X, ya que la puerta de acceso se sitúa en el último friso, según la numeración empleada habitualmente para ordenar los paneles pintados.
En el Cingle, la temática cazadora no es tan predominante, aunque ocupa un lugar substancial. No obstante, en estos frisos se han consignado numerosas composiciones faunísticas, grupos de arqueros o guerreros y algunos toros de gran tamaño, algunos muy deteriorados.
En los primeros abrigos se contemplan cacerías de cabras y en el abrigo III, una pareja de arqueros que se aproximan a un animal, al parecer un corzo, que se halla mal herido.
En el abrigo IV se observan numerosas huellas de pisadas de animal, un grupo de hombres a la carrera, dos toros grandes, algún ciervo, un trepador emplumado que asciende por una cuerda ubicada en una arista de la pared, una figura humana estilizada de piernas gruesas, y algunas colmenas con abejas. En la base se diferencia una pequeña figura, posiblemente una representación femenina.
Siguiendo hacia la derecha se accede al área del abrigo V, donde se distinguen varios arqueros, dos magnificas ciervas que corren en la parte superior de la cavidad, una bolsa aislada con varias flechas, di- versos cuadrúpedos y una composición con un personaje con cuernos de toro y cuerpo particular: panzudo y con piernas delgadas. A su lado, otro personaje, con tocado de cabeza de cervatillo y cola gruesa, parece realizar un rito en relación al cornúpeta. Posiblemente se trate de un personaje mítico.
Al entrar en el abrigo VI se observan diversos cuadrúpedos, cápridos en su mayoría, así como numerosas figuras humanas de cuerpo estilizado y de trazo lineal, entre los cuales hay arqueros a la carrera. Una de las figuras humanas está en posición sedente y tiene cuerpo proporcionado con rasgos realistas, además de un tocado de plumas. También es interesante un personaje sobre una cabra muerta, composición interpretada como el acto de desollar al animal. Completan la cavidad algunas figuras de carácter esquemático de época más reciente.
En la parte alta del abrigo VII se observa, en color negro, uno de los grandes toros del conjunto, con la cabeza inclinada hacia abajo. El ejemplar parece presidir esta área.
Pasando al abrigo VIII, se distinguen otros bóvidos, cabras, alguna cierva, figuras humanas, arqueros en plena acción, y dos composiciones particulares en el centro: la primera consiste en un personaje panzudo, de anchas caderas y piernas delgadas con varios trazos, a modo de brazos con manos, que parten de su cuerpo; la segunda, un poco más abajo, presenta a otro personaje que carga entre sus brazos a un guerrero, posiblemente herido, con gorro piriforme, similar al que portan otros personajes del Maestrazgo, quizás un líder guerrero o un héroe mítico.
En el abrigo IX comparece un grupo de guerreros capitaneado por una falange compuesta por cinco personajes cuyas piernas se entrecruzan. Cada uno de ellos muestra rasgos faciales particulares, cuerpos proporcionados con tronco recto, piernas delgadas y pene. Cabe destacar que el primer personaje que encabeza esta falange va ataviado con un gorro similar al del abrigo anterior, donde aparece herido o muerto. Por debajo de estos desfila un nutrido grupo de arqueros que se superpone a unos cápridos rojizos de una etapa anterior. Los arqueros se suceden por toda esta zona y parecen enfrentarse con otros guerreros que avanzan en sentido contrario.
Al final de la visita, y cerca de la puerta de entrada, se halla el abrigo X, donde continúan las composiciones con numerosas figuras humanas, arqueros la mayoría, de trazo lineal y algunos de cuerpo estilizado y rasgos realistas. A su alrededor se sitúan diversos animales: cabras y cérvidos, uno de ellos con la cabeza girada hacia atrás. Es curiosa la presencia de un atípico jinete catalogado dentro del I milenio a.C. Cabe resaltar que muchos de los animales no están heridos con flechas ni aparecen despeñados, como ocurre en Cova Remígia.
En resumen, las composiciones del conjunto rupestre de La Gassulla (Remígia y Cingle) comparten similitudes en muchos aspectos y muestran una unidad conceptual con las de La Valltorta y Centelles. En estos conjuntos los conceptos anatómicos y estilísticos varían desde figuras proporcionadas con rasgos realistas hasta formas estilizadas y esquematizadas con trazo lineal. Asimismo, la técnica acusa variaciones, desde el simple silueteado hasta el relleno parcial o la tinta plana, y los colores predominantes siguen siendo los de la gama rojo-castaño, con tonalidades rosadas y anaranjadas y, en ocasiones, negros. Cabe anotar que algunas figuras negras de Cova Remígia aparecen bajo otras de color rojo, demostrando una cierta antigüedad, mientras que en el Cingle, algunas figuras humanas estilizadas de color castaño oscuro cubren animales rojizos. En Cova Remígia se han definido siete fases, momentos u horizontes distintos, indicando un proceso temporal.

VALENCIÀ
El conjunt es troba en el mateix faralló de la Cova Remígia, a uns 100 m a l’E, i en una cota lleugerament superior. Està format per la successió de 10 abrics. El seu recorregut comença pel panell X, ja que la porta d’accés se situa en l’últim fris, segons la numeració empleada habitualment per a ordenar els panells pintats.
En el Cingle, la temàtica caçadora no és tan predominant, encara que ocupa un lloc substancial. No obstant això, en estos frisos s’han consignat nombroses composicions faunístiques, grups d’arquers o guerrers i alguns bous de grans mides, alguns molt deteriorats.
En els primers abrics es contemplen caceres de cabres i en l’abric III, una parella d’arquers que s’aproximen a un animal, segons pareix un cabirol que, per l’aspecte és troba malferit.
En l’abric IV s’observen nombroses empremtes de xafades d’animal, un grup d’hòmens a la carrera, dos bous grans, algun cervo, un enfilador emplomallat que ascendix per una corda ubicada en una aresta de la paret, una figura humana estilitzada de cames grosses, i alguns ruscos amb abelles. En la base es diferencia una xicoteta figura, possiblement una representació femenina.
Seguint cap a la dreta s’accedix a l’àrea de l’abric V, on es distingixen diversos arquers, dos magnifiques cerves que corren en la part superior de la cavitat, una bossa aïllada amb diverses fletxes, diversos quadrúpedes i una composició amb un personatge amb banyes de bou i cos particular: panxut i amb cames primes. Al seu costat, un altre personatge, amb tocat de cap de cervatell i cua grossa, pareix realitzar un ritu en relació al cornúpeta. Possiblement es tracta d’un personatge mític.
A l’entrar en l’abric VI s’observen diversos quadrúpedes, càprids majoritàriament, així com nombroses figures humanes de cos estilitzat i de traç lineal, entre els quals hi ha arquers a la carrera. Una de les figures humanes està en posició sedent i té cos proporcionat amb trets rea- listes, a més d’un tocat de plomes. També és interessant un personatge sobre una cabra morta, composició interpretada com l’acte d’escorxar a l’animal. Completen la cavitat algu- nes figures de caràcter esquemàtic d’època més recent.
En la part alta de l’abric VII s’observa, en color negre, un dels grans bous del conjunt, amb el cap inclinat cap avall. L’exemplar pareix presidir esta àrea.
Passant a l’abric VIII, es distin- gisen altres bòvids, cabres, alguna cerva, figures humanes, arquers en plena acció, i dos composicions particulars en el centre: la primera consistix en un personatge panxut, d’amples malucs i cames primes amb diversos traços, a manera de braços amb mans, que partixen del seu cos; la segona, un poc més avall, presenta un altre personatge que carrega entre els seus braços a un guerrer, possiblement ferit, amb gorro piri- forme, semblant al què porten altres personatges del Maestrat, potser un líder guerrer o un heroi mític.
En l’abric IX compareix un grup de guerrers capitanejat per una falange composta per cinc personatges, les cames dels quals s’entrecreuen. Cada un d’ells mostra trets facials particulars, cossos proporcionats amb tronc recte, cames primes i penis. Cal destacar que el primer personat- ge que encapçala esta falange va abillat amb un gorro semblant al de l’abric anterior, on apareix ferit o mort. Per davall d’estos desfila un nombrós grup d’arquers que se superposa a uns càprids rogencs d’una etapa anterior. Els arquers se succeïxen per tota esta zona i pareixen enfrontar-se amb altres guerrers que avancen en sentit contrari.
Al final de la visita, i prop de la porta d’entrada, es troba l’abric X, on continuen les composicions amb nombroses figures humanes, arquers la majoria, de traç lineal i alguns de cos estilitzat i trets realistes. Al seu voltant se situen diversos animals: cabres i cèrvids, un d’ells amb el cap girat cap enrere. És curiosa la presència d’un atípic genet catalogat dins de l’I mil·lenni a.C. Cal ressaltar que molts dels animals no estan ferits amb fletxes ni apareixen despenyats, com pasa a Cova Remígia.
En resum, les composicions del conjunt rupestre de La Gassulla (Remígia i Cingle) compartixen similituds en molts aspectes i mostren una unitat conceptual amb les de La Valltorta i Centelles. En estos conjunts els conceptes anatòmics i estilístics varien des de figures proporcionades amb trets realistes fins formes estilitzades i esquematitzades amb traç lineal. Així mateix, la tècnica acusa variacions, des del simple perfilat fins al farcit parcial o la tinta plana, i els colors predominants continuen sent els de la gamma del roig-castany, amb tonalitats rosades i ataronjades i, de vegades, negres. Cal anotar que algunes figures negres de Cova Remígia apareixen davall altres de color roig, demostrant una certa antiguitat, mentres que en el Cingle algunes figures humanes estilitzades de color castany fosc cobrixen animals rogencs. En Cova Remigia s’han definit set fases, moments o horitzons distints, indicant un procés temporal.

ENGLISH LANGUAGE

This group of shelters is located on the same rock outcrop as the Cova Remígia, approximately 100 m to the east, and at a slightly higher level. It is made up of a series of 10 shelters. The tour of them begins at panel X, since the entrance door is in the last frieze according to the numbering system usually employed in classifying the painted panels.
In El Cingle, hunting subjects are not as predominant, although they do occupy an important place. Nevertheless, in these friezes numerous compositions have been recorded, of fauna, groups of archers or warriors and some bulls of large size, some in a much deteriorated state.
In the first shelters can be observed goat hunts and in shelter III a pair of archers who are approaching an animal, seemingly a roe deer, which has been badly wounded.
In shelter IV can be seen numerous spoor of animal prints, a group of men running, two large bulls, some deer, a climbing man adorned with feathers ascending a rope located on an edge jutting from the wall, a stylised human figure with heavy legs, and a few beehives with bees. At the bottom a small figure can be made out, possibly a female representation.
Continuing towards the right we enter the area of shelter V, where it is possible to see various archers, two magnificent running does in the upper part of the hollow, a bag set apart with a number of arrows, various quadrupeds and a composition with a figure with the horns of a bull and an extraordinary body: it has swollen belly and thin legs. At its side another figure, with headdress of a fawn’s head and a thick tail, seems to be performing a rite relating to the horned figure. It is possible that this depicts a mythical personage.
On entering shelter VI can be seen various quadrupeds, mainly caprids, as well as numerous human figures with stylised body and done in linear strokes, among which are running archers. One of the human figures is in a seated posture and has proportionate body with realistic features, in addition to a headdress of feathers. Also of interest is a figure above a dead goat; this composition is interpreted as being the act of skinning the animal. The last paintings in this hollow are some schematic figures from a more recent period.
In the upper part of shelter VII one of the large bulls of the complex can be observed, in black, and with head inclined downwards. This specimen seems to preside over this area.
Moving on to shelter VIII, can be made out other bovids, goats, the occasional doe, human figures, archers in full action, and two peculiar compositions in the middle: the first consists of a large-bellied figure, with wide hips and thin legs with various strokes, which could be arms with hands, extending from the body; the second, a little lower down, shows another figure bearing in its arms a warrior, possibly wounded, with conical cap, similar to that worn by other figures in the Maestrazgo, perhaps a warrior chief or a mythical hero.
In shelter IX can be seen a group of warriors led by a phalanx composed of five figures with intercrossed legs. Each one of them displays extraordinary facial features, proportionate bodies with upright torso, thin legs and penis. It should be emphasised that the first figure at the head of this phalanx is attired in a cap similar to that in the previous shelter, where that figure appears wounded or dead. Below these parades a crowded group of archers that is superimposed over some earlier red-coloured caprids. Archers occur throughout this area and seem to be confronting other warriors who are advancing in the opposite direction.
Coming to the end of the visit, and close to the entrance door, is situated shelter X, where the compositions continue with numerous human figures, mostly archers, done in fine line and some with stylised body and realistic features. Around them have been arranged various animals: goats and cervids, one of which has its head turned backwards, and curiously, the presence of an atypical horse rider catalogued as being from the 1st millennium B.C. It is worth pointing out that many of the animals are not wounded with arrows, nor do they appear to be falling off cliffs as in Cova Remígia.
In summary, the compositions of the rock-art complex of La Gassulla (Remígia and Cingle) share similarities in many aspects and demonstrate a conceptual unity with those of La Valltorta and Centelles. In these rockshelters the anatomical and stylistic concepts vary from proportionate figures with realistic features, to fineline stylised and schematised forms. Likewise, the technique manifests variations from the simple silhouette to partial infilling or plain colour, and in colours the range of chestnut-reds continues to predominate, with pinkish and orangey shades and, on occasion, figures in black. It should be mentioned that some black figures in Cova Remígia appear under others red in colour, revealing that they were painted some time earlier, while in El Cingle, some stylised human figures chestnut brown in colour cover over animals in reddish tints. In Cova Remígia seven different phases, times or horizons have been identified, indicating a temporal  process.