Abric de la Mustela
Termino municipal: Albocàsser
Comarca: Alt Maestrat
Coordenadas: UTM: X= 31T 0245906; Y= 4479236 Altura: 856 m
Antecedentes
El Abric de la Mustela fue descubierto en 1980 por el guarda del barranco de La Valltorta, Manolo Centelles. Un año después se dio a conocer a tra- vés de una primera nota publicada en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, titulada «Noticia de un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Albocàsser» por Viñas y Sarria (1981) donde se expusieron sus características generales.
Situación
Se halla enclavado en la parte alta de la empina- da ladera este dels Povets y en el margen izquierdo de la primera cañada que drena al Pou del Riu, a menos de dos kilómetros en dirección noroeste del abrigo Centelles y orientado al valle del Barranc de Sant Miquel
Para su localización se puede acceder desde la misma Cova Centelles, remontando a pie por la cañada unos 140 m de desnivel hasta el pie del estrato calizo, donde se encuentra el abrigo. Otro acceso a este conjunto rupestre puede realizarse por la carretera CV-15 desde Albocàsser en dirección a Ares del Maestre; para tomar el desvío, antes del kilómetro 39, por la carretera CV-128 en dirección a Catí. A unos 7,5 km, parte un camino, en dirección este, que se dirige al Mas de Roblas- co; desde ese punto se atraviesa un «assegador», para continuar por el camino que asciende hacia el Mas de Safondo y Mas des Povets. Una vez alcanzado este punto —prácticamente en la cima dels Povets— hay que dirigirse hacia los roquedales de la cabecera del macizo que se divisan al norte. A la derecha quedará el acceso a la cañada por la que se puede descender a la Cova Centelles.
Características del abrigo
Se trata de un abrigo de unos 5,50 m de longi- tud, 2,25 m de altura y una profundidad aproximada de 1,50 m, cuya parte interna se encuentra dividida por dos concavidades dispuestas sobre un escalón longitudinal de unos 80 cm de altura (fig. 86).
La primera hondonada, muestra una pared de 2,50 m de longitud con escasa cornisa que favorece las escorrentías y el desarrollo de formaciones calcáreas que recubren prácticamente toda la superficie de la pared; en esta área no se han registrado manifestaciones rupestres. La segunda concavidad, de unos 2 m de longitud y 1,50 m de profundidad, presenta una colada estalagmítica, que atraviesa el centro de la pared y separa el es- pacio en dos áreas, donde se localizan las pinturas rupestres, algunas de estas se hallan afectadas por las concreciones. El suelo del abrigo es rocoso y no presenta ningún tipo de sedimento.
A partir de las citadas características, el mural queda distribuido en dos paneles que comprenden la mitad NE del abrigo (derecha del recinto) donde se desarrolla la mayor hondonada de la cavidad: Panel I y II que ocupan pequeños espacios. El primero ocupa una área de 37 x 45 cm y está integra- da por once unidades, y el Panel II se dispersa en una área de 47 x 20 cm, con siete unidades realiza- das en el extremo lateral derecho.
Composiciones y escenas
Las reducidas dimensiones de esta cavidad no les permitieron el desarrollo de grandes composiciones, por lo tanto, las figuras de estos dos paneles son de pequeño formato.
En el primer panel, la escena principal está presidida por dos representaciones de machos cabríos. Estos ejemplares se hallan en posiciones pasivas y vinculados con algunos trazos o rastros. No muestran flechas clavadas en su cuerpo, aunque algunas figuras humanas, de pequeño tamaño, rodean a los cápridos, uno de ellos, en posición de disparar contra uno de los animales, lo que hace suponer en una composición, inicialmente faunística, y posteriormente de caza.
En el segundo panel, sumamente deteriorado, se observan restos de dos animales, un cuadrúpedo indeterminado, tal vez un cáprido, y los cuernos de un macho cabrío, ambos asediados por los restos de figuras humanas, entre ellos, dos posibles arqueros, lo que alude a otra posible escena de cacería de cápridos.