Barranc d’en Cabrera
Termino municipal: Albocàsser (Alt Maestat) Coordenadas UTM: 31T X= 245666 Y= 4477867 Altura: 704 m
Antecedentes
Al igual que el abrigo de La Mustela, las cavidades del Barranc d’en Cabrera fueron descubiertos en 1980 por Manolo Centelles, antiguo guarda del barranco de La Valltorta. Un año después se dieron a conocer a través de una nota publicada en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, titulada «Noticia de un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Albocàsser» por Viñas y Sarriá (1981) donde se expusieron las características generales.
Situación
El conjunto de cavidades se encuentra empla- zado a unos 5 km de Albocàsser, en un farallón rocoso en la margen izquierda del Barranc d’en Cabrera, al sur dels Povets y a unos 2 km de la Cova Centelles. Este barranco se origina entre la cima de Narravaes (873 m) y la cima dels Povets (876 m) (véase fig. 2).
Para su localización se puede salir por el sur de la Cova Centelles, caminando campo a través entre el matorral, hasta llegar al Barranc d’en Cabrera donde se alza el roquero con los cuatro abrigos que constituyen el conjunto rupestre. Otra ruta de acceso es partir de Albocàsser por la carretera que se dirige a Tírig y desviarnos en el kilómetro 3,5 por otra que atraviesa el Barranc de Sant Miquel en di- rección a Catí y desviarnos hacia la Ermita de San Miquel y el Mas de Brusqueta —donde se puede llegar en coche— y remontar unos 100 m de desni- vel por el barranco hasta el farallón, situado a unos 35 m del lecho (fig. 96).
Características de los abrigos
El promontorio rocoso, que alberga las cuatro cavidades, tiene una longitud de unos 40 m y está orientado al S-SO. Solamente el primero y el último abrigo contienen algunas manifestaciones rupes- tres (figs. 97 y 98).
Abrigo I. Su extremo norte presenta un área es- paciosa y contiene varias representaciones. Antiguamente fue cerrado con un muro de piedra seca, posiblemente por los pastores para cobijarse, lo que pudo haber afectado al mural.
Abrigo II. La segunda cavidad se halla ubicada a unos 16 m al E, mide 5 m de longitud y presenta una escasa visera. Sus paredes se encuentran alteradas por la erosión y no se ha observado ninguna manifestación rupestre.
Abrigo III. La tercera cavidad aparece situada unos 5 m a la derecha del anterior y presenta unos 4 m de longitud y 2 m de profundidad. En su interior no se han localizado manifestaciones rupestres.
Abrigo IV. Ubicado sobre un promontorio rocoso de unos 3 m de altura, en la parte más elevada del grupo de cavidades. Presenta una sola pintura rupestre esquemática. En la base del cantil se construyó otro muro de piedra seca que cerró este espacio en semicírculo.
La base de estos abrigos presenta la roca des- nuda sin ningún tipo de sedimento.
Composiciones y escenas
Los abrigos I y IV presentan escasas mani- festaciones rupestres. En el primero se advierte una posible escena de cacería de jabalí, aunque no se distingue ningún cazador al acecho, únicamente algunos restos de posibles figuras humanas y algunos rastros interpretados como probables manchas o rastros de sangre del animal a la carrera.
En el segundo abrigo, se ha registrado un trazo o «barra» realizada con el dedo. Posiblemente se trata de una marca, alguna referencia de la época, pero cuyo código desconocemos.