LA VALLTORTA



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Cova dels tolls alts

Consiste en un reducido abrigo situado en el área septentrional de La Valltorta, muy cerca de la con- fluencia con el Barranc Fondo y en las proximidades de la Roca del Migdia. Su ubicación, cerca de varios tolls, generalmente con agua, ex- plica la presencia del mural en este enclave. Las figuras participan en una reducida escena cinegética. La pieza objeto de la caza, una cierva, fue arrancada y sustraída de la ca- vidad. Esta composición estaba for- mada por dicha cierva, dos arqueros, algunos trazos y una línea de huellas bisulcas.
Es interesante recordar que este friso fue uno de los primeros en don- de se observaron improntas o pisa- das de animales, algo novedoso en aquel momento en el arte levantino.
Las dos figuras de arqueros, de tronco reducido y grandes cabezas, se pintaron a la carrera, siguiendo las marcas dejadas por el cuadrúpe- do. Según H. Obermaier y P. Wernert, el animal fue expoliado a principios de 1917, entre sus dos primeros via- jes al barranco. En su publicación se- ñalaron: «...hubo antaño en ella dos figuras humanas bien conservadas, y la de un animal, al parecer de una hembra de cérvido con una flecha clavada en el dorso». Por su parte, J. Cabré, en el Congreso de la Aso- ciación Española para el Progreso de las Ciencias, comentó: “...esta esce- na se ha perdido por completo para la ciencia”. Sin embargo, excepto el animal, el resto de figuras siguen en el abrigo.

VALENCIÀ

Consistix en un reduït abric situat en l’àrea septentrional de La Valltor- ta, molt prop de la confluència amb el Barranc Fondo i en les proximitats de la Roca del Migdia. La seua ubica- ció, prop de diversos tolls, general- ment amb aigua, explica la presència del mural en este enclavament. Les figures participen en una reduïda es- cena cinegètica. La peça objecte de la caça, una cerva, va ser arrancada i sostreta de la cavitat. Esta composició estava formada per la dita cerva, dos arquers, alguns traços i una línia d’empremtes bisulcades.
És interessant recordar que este fris va ser un dels primers on es van observar empremtes o xafades d’animals, quelcom nou en aquell moment en l’art llevantí.
Les dos figures d’arquers, de tronc reduït i grans caps, es van pintar a la carrera, seguint les mar- ques deixades pel quadrúpede. Segons H. Obermaier i P. Wernert, l’animal va ser espoliat a principis de 1917, entre els seus dos primers viatges al barranc. En la seua pu- blicació van assenyalar: «...hubo antaño en ella dos figuras humanas bien conservadas, y la de un ani- mal, al parecer de una hembra de cérvido con una flecha clavada en el dorso». Per la seua banda, J. Ca- bré, en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, va comentar: “...esta es- cena s’ha perdut per complet per a la ciència”. No obstant això, ex- cepte l’animal, la resta de figures seguixen en l’abric.

ENGLISH

This is a small shelter located in the northern area of La Valltorta, very close to the confluence with the Barranc Fondo and near to La Roca del Migdia. Its location close to various “tolls”, generally holding water, explains the presence of the mural in this enclave. The figures are taking part in a small-scale hun- ting scene. The object of the chase, a doe, was ripped off and taken away from the hollow. This compo- sition was made up of this doe, two archers, a few strokes and a line of cloven-footed spoor.
It is interesting to bear in mind that this frieze was one of the first in which animal spoor or hoof prints were observed, which at the time was something new in Levantine art.
The figures of the two archers, with small torsos and large heads, were depicted running, following the prints left behind by the quadru- ped. According to H. Obermaier and P. Wernert, the animal was stolen at the beginning of 1917, between their first two trips to the gorge. In their book they wrote: “...previously in the cave there were two well-preserved human figures, and that of an animal, apparently a female cervid with an arrow piercing its back”. While J. Ca- bré, in the Congress of the Asocia- ción Española para el Progreso de las Ciencias (Spanish Association for Scientific Progress), commented: “... this scene has been completely lost to science”. Nevertheless, with the exception of the animal, the other figures remain in the shelter.